20070625

el dulce Cazador (versão 3.0.0)









* ELPAIS.com >* Cultura >* Cine>MIGUEL MORA - Lisboa - 09/12/2005
NOTICIAS Y RODAJES

Una santa Teresa sensual y líder revolucionaria
Ray Loriga dirige en Portugal a Paz Vega en una original recreación de la vida de la monja


Aparece santa Teresa en el claustro vestida con el hábito blanco diseñado por la japonesa Eiko Ishioka (Oscar al mejor vestuario por Drácula) y dan ganas de quitárselo. El traje es una belleza (al primer vistazo, se entiende por qué cuesta casi 18.000 euros cada vestido) y Paz Vega está arrebatadora, morbosamente sexy, dentro de ese cajón de seda con un crucifijo bordado. Antes de ser canonizada en 1622 y convertirse en santa Teresa de Jesús, Teresa de Cepeda y Ahumada (1515-1582) fue una mujer hermosa, una monja valiente y una poetisa de extrema sensibilidad, que describió sus experiencias místicas como si fueran orgasmos carnales...

"Teresa fue una de las primeras mujeres de la historia que se negó a aceptar los roles femeninos que le ofrecían la sociedad y la Iglesia", explica Loriga: "No quiso ser ni María Magdalena ni la Virgen María, esos dos arquetipos monstruosos; ni tampoco esposa y madre esclava. Por eso escribió 'la libertad está en la celda'. Pero lo que la hizo extraordinaria de verdad fue su capacidad para expresarlo todo, la sexualidad, el amor, la mística, la política..."

http://www.elpais.com/articulo/cine/santa/Teresa/sensual/lider/revolucionaria/elpcinpor/20051209elpepicin_4/Tes














I made it through the wilderness
Somehow I made it through
Didnt know how lost I was
Until I found you















En la poesía-mística de Santa Teresa de Ávila existe una superación del logocentrismo y el arribo de un lógica diferente, que se denominará en lo sucesivo como la otra lógica.

Esta superación del logocentrismo implica pasar de una relación jerárquica de términos opuestos a una relación aporística, en que no existe jerarquía ni oposición, es ni lo uno ni lo otro.
Los términos que cambian de oposición-jerarquía a aporía, se pueden resumir en vida y muerte, que incluyen a otros como gozo y dolor.

En "Sea mi gozo en llanto" (XXVI) hay un extenso listado de términos. Así por ejemplo en "Si el padecer con amor..." (XXI), la transposición de términos, provoca que no haya diferencia entre el padecer y gozar:

"Si el padecer con amor Puede dar tan gran deleite Que gozo nos dará el verte!(XXI)

También esta confusión entre padecer y gozar está en "Oh gran amadora" (XXIII):










"Y así en los tormentos

Hallaba reposo

Todo le es gozoso" (XXIII,4)












En "Todos los que militáis" (XXIX) hay también estas transposiciones que acaban en confusión de términos:

"Aventuremos la vida Pues no hay quien mejor la guarde Que el que la da por perdida" (XXIX,4)

En este poema se explica como por medio del amor (casamiento) del alma y Dios, se logra una comunicación, unión o (con)fusión de ambas, en la cual no hay una diferencia entre vida-muerte y gozo-dolor:






"Cuando el dulce cazador

Me tiró y dejó rendida

En los brazos del amor

Mi alma quedo caída"

(III,2)







Put me to the test
Things on your chest
You need to confess
I will deliver
You know I'm a forgiver










Al ángel que clava un dardo de oro en su corazón, dejándola "toda abrasada de un amor grande"...






Ya toda me entregué y di, y de tal suerte he trocado, que mi Amado es para mí y yo soy para mi Amado.

Cuando el dulce Cazador me tiró y dejó rendida, en los brazos del amor mi alma quedó caída, y cobrando nueva vida de tal manera he trocado, que mi Amado es para mí y yo soy para mi Amado.

Tiróme con una flecha enarbolada de amor y mi alma quedó hecha una con su Criador;


















Bernini, en su Éxtasis de Sta. Teresa de hacia 1650 (Roma, Santa María della Vittoria). El escultor ha seguido con notable fidelidad el relato de la visión hecho por
la propia gran mística española, en que describe al ángel que clava un dardo de oro en su corazón, dejándola "toda abrasada de un amor grande de Dios". El desvanecimiento de la santa, la agitación turbulenta de sus hábitos y la expresión apasionada del rostro -con la boca abierta como en un gemido- se unen para crear una imagen inolvidable del transporte carnal y espiritual.















Era domingo. Pequeno almoço ao cair da tarde. Resolvemos ir penetrar no salão erótico de lisboa. mas demorámos tanto tempo na conversa a ver o pôr do sol de miraflores, a fumar confissões, e a bebericar café e silêncios que chegámos já estava encerrado. não faz mal, o que não falta são salões eróticos por essa lisboa.
então resolvemos ir ao cinema.
o filme: "Teresa"

Do salão erótico-pornográfico a Santa teresa de Ávila.

ps: aqueles hamburgers com molho roquefort do café monumental ainda estão au point.













¡Oh Santo Niño Jesús! fuerte arrebatador y dulce cazador de corazones!, contigo nada he de temer aunque tiemble la tierra, y por furiosos se presenten mis enemigos, roba totalmente mi corazón y hazlo completamente tuyo...





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As esculturas são de Bernini. As primeiras de Santa Teresa, e a última, de Santa Ludovica.
Texto

10 comments:

eu said...

Pareces ser ser um rapaz desempoeirado. Não sei porquê imagino-te possuidor dum razoável "cabedal". Se eu precisar dum guarda-costas és homem para isso?


D. Galinha

NARNIA said...

Zerinhos, Sapinho verde.
Ando longe das coisas santas,
Eu fui ao Salão erótico, e tb fui ao Monumental mas fui ver Shortbus:))
Gostei do filme, mas já não digo o mm sobre o salão erótico, mauzinho e decadente!

1.01 said...

D. Galinha:
guarda costas? claro, gosto muito de ser guarda costas :)

narnia: tenho impressão que a Santa Teresa é mais salão erótico do que o salão erótico.
Ai santa santa...
:)

Anonymous said...

excelente escolha esta de Bernini caro 0.02, onde foste buscar as imagens que são soberbas?

Lya said...

Que esculturas FANTÁSTICAS! A expressão na cara delas, é delicosamente perturbadora!

ai só hoje estou a por os comentários em dia!


beijoooo

1.01 said...

De facto. é o Bernini, escultor barroco.

vdb: procura extasis teresa, e ecstasy teresa, e bernini no google, encontras a dar com um pau.

sim Lya, o arrebatamento espiritual da sensualidade, ou o arrebentamento sensual da espiritualidade.
e?

Maria Ostra said...

Ai a(s) santa(s), a(s) santa(s) e os seus extases religiosos orgásticos!
Sabemos lá nós o que andamos a perder!... ;)

1.01 said...

O orgasmo esfomeado
"mais mais mais"

O orgasmo positivista
sim, sim ó sim, sim

O orgasmo religioso
"Ó meu deus, ó meu deus"

:)

a.a5 said...

meu criduxo,
é sempre um prazer ter-te lá em casa
olha servimos lindamente... favinhas e outros petiscos... nham ...

também fornecemos pra fora, apesar da falta de tempo
assim para uma pressa, qualquer malta que esteja aflitinha, é só dizer
por exemplo, estas meninas do teu post não precisam, pelas carinhas já estão benzinho, mas humm, humm é sempre um prazer enviar uma sobremesa

beijo. abraço.

a.a5 said...

permite-me uma segunda leitura

as miudas não estão nada saciadas, vendo bem até estão com alguma fomeca...

sos tripas à moda do Porto